ENCUENTRO IBÉRICO FEMINISTA Y ANTI-AUSTERICIDA

6 gen.

17, 18 y 19 de Enero. Coimbra, Portugal

image

Objetivos del encuentro

  • Profundizar en una lectura feminista de la crisis, de la trampa de la deuda y de las políticas austericidas;
  • Debatir, desde los feminismos, respuestas políticas y estrategias de resistencia, en los varios campos de nuestras vidas;
  • Fomentar un espacio feminista ibérico de encuentro, reencuentros, formación, solidaridad y convivencia.

El régimen auteritário que actualmente impera ha pretendido el desmantelamiento del actual  Estado social al mismo tiempo que ha provocado un aumento brutal y dramático de los niveles de desempleo, de precariedad y de pobreza. Las desigualdades se acentúan día tras día y existe también un serio riesgo de cristalización de los valores conservadores para la esfera privada de las tareas domésticas mientras que parece acentuarse una tendencia hacia la mercantilización de nuestras vidas y de nuestros  cuerpos. En cualquiera de los casos al mismo tiempo que aumenta la violencia de género se ve comprometida nuestra  autonomía de decisión.  El riesgo es de un retroceso civilizacional profundo.

En los últimos tres anos se han desarrollado en todas partes del mundo varias iniciativas feministas denunciando el chantaje en torno a la deuda , los impactos sociales de las políticas de austeridad y el hecho de que esta crisis como todas las otras es genderizada. Lo hemos hecho varias veces en coordinación con otras compañeras feministas de otros países, con otros movimiento sociales a nivel local, regional, nacional, europeo, e internacional. Hemos resistido en el trabajo en nuestros hogares y en el espacio de la vida pública. Construimos y afirmamos alternativas. Somos cada vez más. Pero aún somos pocas para los cambios que han de venir. Para ese cambio que es tan posible como urgente.

Es para ello que pensamos en este encuentro. El cual hemos lanzado desde Portugal, pero a escala ibérica. Consideramos que dada la proximidad geográfica es importante crear espacios de encuentro y respuestas de acción que movilicen mujeres de la península ibérica.

No se trata de un seminario o de un coloquio. Se trata de un encuentro de activistas feministas que procura la definición de una estrategia común a escala ibérica de respuesta feminista a la ofensiva autoritaria que afecta a nuestras vidas.

Un encuentro como espacio de reflexión, de debate, y de acción; un encuentro para crear y fortalecer lazos sociales feministas e ibérico; un encuentro para definir estrategias pero también un encuentro para convivir. El personal es político, como han afirmado las feministas a finales de los año 60. Lo que somos, lo que queremos ser, lo que esperamos de nosotras, o lo que esperan de nosotras, nuestros cuerpos, nuestros amores nuestros deseos nuestras  vivencias, nuestra resistencia se definen, se construyen se desarrollan en un determinado contexto y campo de posibilidades. Contextos, áreas, que también queremos transformar juntas.

Más información AQUI

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: