“Largo combate contra la explotación sexual – Perspectivas históricas sobre el modelo nórdico” de Aïssata Maïga

8 jul.

Traducción: Maura Lopez de Traductoras para la abolición de la prostitución

La versión original de este texto fue publicada en “Chronique Féministe” 115 (enero/junio 2015). Gracias al equipo por la autorización.

Aïssata Maïga es analista y coordinadora del Projecto en el Instituto por la Seguridad y Politicas de Desarrollo. Ha trabajado anteriormente cinco años en Interpol en asuntos de crimen organizado, trata de seres humanos, corrupción, lavado de dinero y tráficos diversos.

“Ninguna elección política aparece en un vacío ideológico.

El Modelo Nórdico, una legislación que sanciona al comprador de sexo y descriminaliza a la mujer prostituida, apareció en Suecia en 1999 antes de ser adoptada por Noruega (2009), Islandia (2009), Canadá (2014) Irlanda del Norte (2014). Implementada hace 15 años en el país de origen ha demostrado ser eficaz para luchar contra el sistema prostitucional y reducir el trafico de seres humanos. Surgida en un contexto de luchas feministas de gran importancia, ha demostrado su correcto fundamento teórico y su eficacia en el terreno. Finalmente se concentra en los hombres para disuadir y ayudar.    

1. Contexto político y social

1.1 Fin de siglo XIX y principios de siglo XX.

A finales del siglo XIX, el sistema predominante en Europa era « el drenaje seminal », tal como había sido definido por el médico higienista Parent-Duchâtelet. Este forma parte de una larga tradición medieval (San Agustín) que define la prostitución como el baño de una casa, ” porque sin ella toda la casa tendría mal olor” [1] . La prostitución entendida como el sistema de evacuación de la violencia y las pulsiones masculinas, protegería a las mujeres “decentes” y mantendría la moral colectiva y la cohesión social. Las mujeres prostituidas -bajo de pena de prisión – eran fichadas, sometidas a controles ginecológicos y estrictas reglas para impedir que se mezclaran con la población para no ser confundidas de ninguna manera con las mujeres honestas. Antes del comienzo del siglo XX [2], parece evidente que la reglamentación europea facilita el comercio mundial de esclavos para la explotación sexual. Las mujeres y niños de clases pobres son manipulados, encarcelados y exportados a países europeos, a los Estados Unidos, México, Medio Oriente. Los movimientos abolicionistas se organizan en un clima de liberación y obtención de derechos civiles para las mujeres (trabajo, voto, derecho de propiedad) lo que les permite participar en la arena política. Suecia y Holanda comprenden el fracaso estrepitoso de la reglamentación de la prostitución y la suprimen (respectivamente en 1918 y 1910). A nivel europeo, la Sociedad de las Naciones establece por primera vez un vínculo claro entre la legalización de la prostitución y la explotación criminal de mujeres y niños en 1904 [3]. La Convención para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, cuya redacción comienza en 1927 y termina en 1949, en el clima de optimismo posterior a la la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual el fin de todas las injusticias parece posible.

5833014_orig La Convención para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena [4] es, por lo tanto, el resultado de las campañas abolicionistas llevadas adelante desde el siglo XIX. En su preámbulo considera que « la prostitución y el daño que produce, a saber, la trata de personas para prostitución, son incompatibles con la dignidad humana […] y ponen en peligro el bienestar del individuo […] ». Establece la prohibición de toda forma de fichaje, de proxenetismo y de burdeles – inclusive si la mujer prostituida da su consentimiento -, la obligación de crear medidas de protección y reinserción, en particular para las víctimas de trata. También establece la protección de las migrantes, en particular de mujeres y niños, tanto en los lugares de llegada o partida como en el curso del trayecto, medidas para que se ejerza vigilancia en estaciones de tren, aeropuertos, puertos marítimos para impedir el tráfico de seres humanos, así como la información al publico de los peligros de la trata.

Bélgica adhirió el 22 de junio de 1965. En total, hasta hoy 94 países han firmado la convención. Bélgica, por otra parte, es también signataria de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) – que establece que « los Estados adoptan todas las medidas necesarias incluyendo normas legislativas para reprimir, en todas sus manifestaciones, el tráfico de mujeres y la explotación de la prostitución de mujeres », y del Protocolo de Palermo. Sin embargo, en los hechos, actualmente Bélgica y otros países europeos, favorecen la industria del sexo en lugar de cumplir con sus compromisos internacionales. A pesar de su importancia histórica, la trata de blancas ha recibido tantos ataques negacionistas que persiste en el inconsciente colectivo como una leyenda urbana. Evoca un mito, la imagen obsoleta de algunas mujeres desapareciendo de los probadores y no la realidad de un tráfico internacional de esclavas mujeres y niñas así como de una violación de derechos humanos fundamentales que debería ser enseñada en la escuela a la par de otras violaciones fundamentales de los derechos humanos.

1.2 Combates feministas de los años 70

A pesar de su reputación de ser un país de consensos, el modelo sueco fue logrado tras fuertes luchas de las feministas en un contexto político y social agitado. En los años 70 surgió el Grupo-8 (una organización feminista formada originalmente por solo ocho mujeres que logró aglutinar masivamente en torno a sus luchas). Las mujeres también sentían exasperación por la incapacidad del gobierno masculino de luchar contra problemáticas tales como la violencia conyugal y crearon hogares de urgencia para mujeres (ROKS). Bajo el eslogan lo privado es político, le Grupo 8 logra movilizar 500 000 personas para luchar contra una iniciativa del gobierno que dispone reducción de penas para crímenes sexuales. Para « adaptar » el código penal a la « evolución de las costumbres », un grupo de expertos (5 hombres/1 mujer) diseña y propone las siguientes medidas: baja de la edad de consentimiento a 14 años, supresión de la prohibición del incesto, despenalización de los tocamientos abusivos a niños de más de 10 años, indulgencia para el proxenetismo, reemplazo de la noción de violación por la de “presiones sexuales” si la mujer no fue desfigurada o gravemente herida por el ataque, así como circunstancias atenuantes “alcohol, provocación”. Ante la amplitud de la movilización, el gobierno renuncia a estas medidas y reforma el grupo de expertos, esta vez con mayoría femenina (que obviamente no propone la reducción de las penas …) Es en este contexto en el cual se debate la prohibición de compra sexual. Además, se pone en marcha una nueva clase de encuesta en el mundo de la prostitución en 1977. Durante tres años investigadores/as conviven con mujeres prostituidas y comparten su problemática cotidiana. Como resultado de esta experiencia única, un informe de 800 paginas con 219 relatos de mujeres en prostitución está listo para ser publicado. Pero la diputada y responsable del informe, Inger Linqvist (derecha), licencia al equipo de investigación y se niega a hacer público el texto completo (en particular los testimonios). Cercana al propietario del burdel El Gato Negro, quería evitar que el público tuviera acceso a ese documento explosivo [5]. Una vez más fue necesaria la acción coordinada de las feministas suecas para que la encuesta fuese publicada en forma de un informe alternativo, luego un libro que tiene el efecto de una bomba en la opinión publica. Lejos de ser un tema vergonzoso que provoca risas sofocadas, la prostitución así como la violación se convierten en una cuestión eminentemente política. Sin el asunto Geiijer, Suecia hubiera logrado su modelo desde comienzos de los años 80. Lennar Geijer, en ese entonces Ministra de Justicia, está implicada en un circulo de prostitución/pedofilia por una nota gubernamental confidencial. Thorbjön Fälldin (líder de centro derecha, él mismo denunciado como cliente de una red pedófila) viene a socorrerla prohibiendo a la asamblea debatir sobre tales « calumnias ». Aun más grave, el primer ministro Olof Palme desmiente la existencia de esta nota y obliga al periódico Dagens Nyheter (equivalente al Le Monde sueco) a presentar disculpas públicas.[6] Como en el asunto DSK, políticos, policías y jueces se unen, la prostitución y la pedofilia son asuntos en los cuales los hombres se protegen mutuamente. Cuando en 1991 el informe se desclasifica, se sabe que estos dos hombres políticos así como otros también eran verdaderos clientes de la red pedófila. Dichas revelaciones probablemente aceleraron la adopción del modelo sueco en 1998.

1.3 Victorias sobre fondo de un mundo cambiante.

En Suecia la prostitución vuelve a estar en primer plano en los años 90 por dos razones. Por un lado, la caída de la Unión Soviética provoca la llegada de mujeres del Este importadas por la mafia ( fenómeno comparable con la llegada masiva de mujeres nigerianas traficadas en Noruega del 2004 al 2007, lo que también impulsa el debate sobre la la criminalización de los clientes). La procuradora Lise Tamm descubre que hay proxenetas lituanos de una violencia inédita en Suecia y logra condenarlos combinando leyes sobre violación y secuestro, a doce años de prisión. Por otro lado, la llegada de Internet facilita el acceso a la prostitución. La abogada Catharine MacKinnon, Andrea Dworkin y ROKS (Organización Nacional de Centros de Acogida para Mujeres) argumentan que la desigualdad entre los sexos y la subordinación sexual no pueden combatirse mientras se permita que los hombres compren mujeres. ROKS pone la criminalización varias veces en la agenda del Parlamento, en 1992, 1994 y 1995. En 1978, había solo un 22% de mujeres en el Parlamento contra 43% en 1998. Es una de las razones por las cuales al ser propuesta al voto, la ley no encuentra más resistencias.

2. ¿Como es la ley en la teoría y en la práctica?        

La voluntad de igualdad

La ley de prohibición de compra de servicios sexuales entra en vigencia el 1 de enero de 1999, establece las medidas siguientes:

  • Una multa y un año de prisión desde 2011 (inicialmente 6 meses)
  • Medios económicos y materiales para luchar contra el sistema prostitucional (aproximadamente 25 millones de euros para el periodo 2008-2010 así como otras contribuciones de asociaciones civiles[7])
  • Ayuda para salir de la prostitución y también asistencia a los hombres que desean dejar de comprar servicios sexuales.

La ley también alcanza a los militares suecos en el extranjero. En Noruega (2009) y en Islandia (2009), la ley va aun más lejos y prohibe respectivamente la compra de sexo en el extranjero y los clubes de strip-tease. En Finlandia, la ley sobre el derecho y el orden público (2006) – establece la prohibición de compra de servicios sexuales para las víctimas de trata y prohibe la compra y la venta en lugares públicos. Desafortunadamente los investigadores han constatado que dicha medida se aplica a las mujeres, en el espíritu de la ley francesa sobre solicitud pasiva. La Ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson, trabaja para importar la ley sueca. La ley sueca se basa en un fuerte principio de igualitarismo, el de no considerar a los mujeres y niños como mercadería que se puede adquirir y dominar con dinero. El modelo nórdico dispone una asistencia reforzada contra la prostitución infantil (ayudas, hogares, apoyo familiar). Recordemos para comparar que la prostitución infantil estuvo autorizada en Suiza hasta 2013 debido a un vacío legal sobre la edad de consentimiento[8] En 1999, la lucha contra la trata de personas no fue tomada en cuenta pero dicha ley resultó muy eficaz contra la trata – Dinamarca, cuya población es la mitad que la de Suecia tiene cuatro veces más victimas de trata. El país no es atractivo para los proxenetas, porque sus “costos de funcionamiento” son “muy elevados”.

Presencia de trata de personas en Suecia

En Suecia como en todas partes la prostitución es inseparable del mal que la acompaña, es decir, la trata. El condado de Estocolmo estima que el 77% de las mujeres prostituidas en la calle o en Internet son extranjeras. Muchas son analfabetas y la mayor parte no están informadas del contenido de los anuncios de los “servicios” que creen ofrecer. El 11% de los anuncios está en sueco y muchos en “traductor de google ” incomprensible. Hoy en día una gran cantidad de mujeres nigerianas y rumanas son explotadas en Suecia aunque sus nacionalidades no se mencionen on line. Hay que creer que « Rumana » o « Nigeriana » no son mercaderías suficientemente interesantes para el cliente. [9] Según el mismo informe, sabemos que los seis sitios de Internet más importantes que proponen servicios sexuales están localizados en Holanda o en Rusia, donde la ley sueca no los puede alcanzar. En cuanto a las mujeres prostituidas en la calle, 31 de 37 entrevistadas por la trabajadora social Malin Andersson son recién llegadas a Suecia, sin permiso de residencia, con un proxeneta.[10]

Otras medidas de asistencia

La ley no establece ninguna obligación de dejar la prostitución para las mujeres que quieren acceder a una ayuda [11]. Existen otras herramientas tales como una línea de ayuda gubernamental invisible en las facturas para atención de la victima, padres, amigos… El Centro Crisis y Trauma propone fisioterapia, psicoterapia y talleres de autoestima. Para los y las menores se informa a los padres si los servicios sociales establecen que no sufren violencia física o psicológica en su domicilio. Cabe destacar la cooperación nacional entre taxis, hoteles, restaurantes que contactan a la policía si localizan un comprador. Por último, una ayuda al regreso voluntario, en el espíritu de la Convención de 1949 (incluyendo una ayuda a la reintegración social y una capacitación para las víctimas de trata) también es propuesto a las personas que lo solicitan. El modelo nórdico no olvida a los ” consumidores de sexo” : los servicios sociales (KAST, con médicos, enfermeros, psicoterapeutas) el Karolinska University Hospital, han prestado ayuda hasta hoy a entre 800 y 1000 hombres. Según Malin Andersson, 50% aceptan consultar durante su arresto y la tercera parte dejan de comprar sexo definitivamente.

Medidas exitosas

Mientras que muchos países manifiestan preocuparse seriamente por la trata de personas y querer “actuar contra las redes”, solo el modelo nórdico estudia verdaderamente todos sus aspectos incluyendo en su enfoque la demanda masculina. En cifras: en 1970, había cerca de 500 burdeles en Suecia contra ninguno actualmente. Detrás de los 6965 anuncios en Internet hay alrededor de 400 personas. Incluyendo la prostitución callejera, el total de personas prostituidas es de aproximadamente 650 [12]. En Dinamarca, país de 5 millones de habitantes (9 en Suecia), dicho número es de 5,500 a 7,800 mujeres prostituidas. El 72% de la población apoya la ley contra menos del 50% en el momento del voto en 1998. Este apoyo es muy fuerte entre las mujeres y los jóvenes. Además los suecos y suecas creen que venderse es peligroso y nocivo para las mujeres (82%) y que comprar sexo lo es para los hombres (63%). También comprenden que la causa de la prostitución está en los problemas socio-económicos ( 82,1 %) y que la prostitución agrava los problemas sociales (82,4 %).[13]. Si bien la opinión es cada vez más favorable a la prohibición de la venta de servicios sexuales (59% de mujeres), esto no significa la voluntad de sancionar a las mujeres prostituidas. Cuando se replantea la pregunta, ¿Las mujeres prostituidas deben ser sancionadas? la respuesta de los suecos en su mayoría es negativa. Además son cada vez más numerosos los que quieren la prohibición de clubes de strip-tease y sitios de Internet que proponen masivamente “servicios sexuales”.[14] Por último, el número de «clientes» pasó en promedio del 13% al 7%. Estos hombres en su mayoría no informaron viajes al extranjero para comprar dichos servicios. En cambio, en España donde la compra de mujeres está normalizada hay entre 32% y 39% que compran sexo contra 15,5% en Dinamarca. Otras cifras importantes para comparar Según la Oficina Internacional del Trabajo, habría actualmente 4,5 millones de mujeres sexualmente explotadas, un millón en Europa. [15] Una cifra a ser tomada con precaución, la OIT separa « migrantes » y prostitución forzada en los países reglamentaristas. Se estima hoy en día entre 400 000 y 700 000 el número de mujeres prostituidas en Alemania, eran menos de la mitad antes de la legalización.[16] En Noruega, sobre un periodo de 5 años, la prostitución callejera se redujo de 45 a 60% y de 20% en Internet según un informe del gobierno.[17] Sin la ley, la prostitución sería hoy un 45% más alta. En Holanda, los periodistas mencionan la existencia de redes de cientos de mujeres golpeadas con bates de baseball y sumergidas en agua helada para evitar las marcas (que podrían disgustar al cliente), u obligadas a sufrir cirugías de pecho al punto de deformarlas.[18]. Esto es inimaginable en Suecia donde las víctimas son tratadas con menos violencia por los proxenetas preocupados por su « business ». En el otoño de 2014, una mujer victima de trata decidió recurrir a la policía cuando su proxeneta confiscó su dinero contrariamente a su promesa inicial de «redistribuir equitativamente», lo que dio lugar al fin de la red.[19]     

3. Los hombres Puntos comunes entre los compradores La ley sueca pone la lupa en los hombres responsables de la prostitución y la trata. Estudios demuestran que estos hombres generalmente están casados o viviendo con sus compañeras. Comprenden que la prostitución es destructiva y conocen la realidad que se esconde tras los mitos del glamour. Según el informe de Deconstructing The Demand, la mayoría cree en todos los mitos sobre la violación, el 66% comprende que las mujeres se prostituyen por miseria económica, el 57% piensa que la mayoría fue víctima de abusos graves. La mitad sabe que las mujeres sufren física y psicológicamente en la prostitución y muchos también son conscientes que la mujer que compran es víctima de la trata.[20] Estos hombres suelen tener entre 45 y 60 años, mayores que los clientes de países reglamentaristas, en dichos países los hombres mas jóvenes recurren a la prostitución como un rito masculino. Tienen un buen nivel social y profesional. Un hombre cada dos está casado o en una relación heterosexual. Reclaman constantemente nuevas “chicas” y quieren reproducir los actos violentos de la pornografía (70%)[21] que su compañera les niega. Estos hombres tienen terror ante un arresto: reacciones extremas, desmayos, pérdidas urinarias, pánico por su futuro y amenazas de suicidio. Muchos pretenden que es la primera vez pero las escuchas policiales lo desmienten. Ninguno – según observaciones de las personas entrevistadas[22]– demuestra compasión o remordimiento por haber comprado una persona vulnerable e imponerle una relación sexual. Suecia comprendió que el hombre que compra sexo es un hombre ordinario que no tiene ninguna dificultad social sino todo lo contrario. Para qué sirven los compradores Los compradores son indispensables para remontar la red hasta los proxenetas.. Para desmantelar una red, se hacen escuchas en los números de teléfono de anuncios de Internet, los proxenetas y compradores son localizados y vigilados. Dichas escuchas y seguimientos se documentan y sirven como prueba en los tribunales. Los procesos pueden tener éxito, contrariamente a lo que sucede en los países reglamentaristas donde los juicios se basan únicamente en los testimonios de las personas prostituidas, las más vulnerables de la cadena que pueden ser forzadas por los los proxenetas a cambiar su testimonio. Finalmente, además de alterar el orden público (los vendedores de droga tienden a concentrarse en las zonas donde merodean los clientes para comprar “sexo”), debemos recordar que son una fuente de ingresos importantes para las redes criminales. Las redes desmanteladas en Suecia no se limitaban a la prostitución sino que se ocupaban también de lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas.[23]

4. Conclusión

La ley ha cambiado las mentalidades y transformado Suecia. Ha facilitado la obtención de financiamiento para restaurar la dignidad y la vida de las victimas de prostitución. Durante estos últimos quince años se han vencido gran número de resistencias, en el momento de la implementación de la ley, hasta la policía (en su mayoría compuesta por hombres blancos, heterosexuales provenientes de un medio conservador) se resistía a la idea de sancionar un comportamiento que consideraba normal. Actualmente la policía admite que la compra de seres humanos es un delito que no se encuentra por casualidad sino que se “busca” con voluntad y medios materiales. Por su parte, los tribunales han adquirido una mejor comprensión de los mecanismos de control (lover boys…). Un refuerzo de la ley al estilo del modelo noruego que prohíbe la compra de sexo en el extranjero está en discusión. También hay en estudio una ley para combatir la violación virtual y la explotación sexual vía Internet, de hecho cada vez hay mas hombres que utilizan Internet para “encargar” violaciones de jóvenes mujeres y niños (Camboya, Filipinas). Suecia también quiere localizar lo más temprano posible a los niños refugiados para ser prostituidos. En Dinamarca un proyecto piloto de la oficina de migraciones permitió descubrir que 15 % de los niños refugiados habían sido traídos para ser explotados sexualmente. Para el estudio de la prostitución oculta, Suecia también va adaptar otro proyecto piloto danes. En Copenhague, una trabajadora social del mismo origen que las mujeres explotadas (Tai), recorrió los salones de masajes y aceptada por sus compatriotas pudo identificar personas víctimas de trata. Curiosamente, no hay debate sobre la pornografía. A pesar de la toma de consciencia sobre la prostitución, todavía pocos suecos comprenden que las dos industrias, lejos de estar compartimentadas, utilizan los mismos mecanismos y son dos caras de la misma moneda para la industria del sexo. Por ultimo, sin una armonización de las leyes a nivel europeo y mundial, ” la exportación” de la trata es inevitable en los países vecinos. Hoy en día las consecuencias combinadas del incumplimiento de las convenciones internacionales para la protección de los derechos de las mujeres y niños, así como la existencia de leyes liberales sobre el proxenetismo son evidentes. En Europa el tráfico de seres humanos aumento un 18 % en el período de 2008 a 2010,mientras que las condenas a traficantes bajaron en un 13%.[24] L’OIT estima que las ganancias de la « prostitución forzada» fueron de 99 mil millones en 2008, lo que representa 5 veces las ganancias del año 2005. Y sin una respuesta organizada y coordinada del tipo del modelo nórdico, el único que ha demostrada su eficacia en las problemáticas aquí tratadas, una mejora a nivel internacional es imposible.

[1] http://plus.lefigaro.fr/…/au-fil-du-temps1260-20131130…

[2] http://books.openedition.org/pucl/753

[3] http://www.endvawnow.org/…/536-traites-et-conventions…

[4] http://www.ohchr.org/…/Prof…/Pages/TrafficInPersons.aspx

[5] Kön till salu- om Europas vägval i prostitutions fråga. (Le sexe à vendre – sur les choix Européens dans la question de la prostitution), 2006, p 94

[6] http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=1602… et http://www.dn.se/nyheter/dns-stora-kris/

[7] http://exoduscry.com/…/uploads/2010/07/swedish_model.pdf p. 49

[8] http://www.ecpat.net/…/switzerland-reinforcing-stronger…

[9] http://www.lansstyrelsen.se/…/prostitution-kartlaggning… p.43

[10] Entretien avec Malin Andersson, travailleuse sociale dans le groupe prostitution de la ville de Stockholm.

[11] http://www.stockholm.se/prostitutionsenheten

[12] http://www.lansstyrelsen.se/…/prostitution-kartlaggning… p. 52 et entretien personnel avec Amanda Netscher, auteure du rapport.

[13] http://liu.diva-portal.org/…/diva2:506410/FULLTEXT01.pdf p. 14

[14] http://projectrespect.org.au/…/Sweden%27s+prohibition… p. 459

[15] http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/lang–en/index.htm

[16] http://www.salon.com/…/germanys_legalized_sex_industry…/

[17] https://www.regjeringen.no/…/evaluering_sexkjoepsloven… p. 7 pour graphique

[18] https://books.google.se/books?id=zslQ54Z4ZzQC&pg=PA59…

[19] http://lt.se/…/1.2865352-hogt-uppsatt-jurist-drev-bordell

[20] http://www.slaverynomore.org/…/Deconstructing-the…

[21] Entretien avec Lise Tamm, avril 2014.

[22] Entretiens avec Malin Andersson, Lise Tamm, avril 2015

[23] Entretien avec Lise Tamm, Avril 2015

[24] raport couvrant les 28 états de l’Union, ainsi que l’Islande, le Monténégro, Norvège, Serbie, Suisse et Turquie, Conseil de l’Europe, Avril 2013 http://assembly.coe.int/ASP/Doc/XrefViewPDF.asp…;

©Aïssata Maïga 2015, tous droits réservés.

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