Extracte del pròleg del llibre de Kajsa Ekis Ekman “El ser y la mercancía”

6 juny

* Edicions Bellaterra, ja disponible a les vostres llibreries!

¿Qué mundo común queremos y al precio de qué consecuencias?

Glòria Casas Vila [1]

Socióloga y activista feminista,

cofundadora de la Plataforma catalana pel dret a no ser prostituïdes [2]

 

Decir que las mujeres tienen el derecho de venderse
es ocultar que los hombres tienen el derecho de comprarlas
Françoise Héritier, antropóloga francesa

 

ekis

Este libro de la periodista, escritora y activista sueca Kajsa Ekis Ekman nos propone una reflexión crítica, profunda y rigurosa sobre dos industrias de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Partiendo de premisas feministas y marxistas, Ekman examina tanto la prostitución sexual como la prostitución reproductiva o uterina (los llamados “vientres de alquiler”) como dos instituciones que comercializan y explotan las mujeres. La apropiación y explotación de la sexualidad y la capacidad reproductiva del cuerpo de las mujeres ha sido, y es, uno de los fundamentos de las sociedades patriarcales pero también un frente de lucha histórico del movimiento feminista. El libro presenta un análisis de los argumentos harto semejantes que, bajo un aparente progresismo, sirven para legitimar esta explotación. Estas industrias, nos dice Ekman, son el producto de la intersección del capitalismo (donde los ricos compran a los pobres) y del patriarcado (donde los hombres compran a las mujeres, y las mujeres complacen a hombres), sin olvidar la presencia del racismo y de las relaciones neocoloniales Norte-Sur. Frente a los discursos que presentan estos sistemas como innovadores e inocuos, Ekman nos muestra el daño real que estas estructuras causan a las mujeres implicadas: tanto la prostitución como la maternidad subrogada no son actos anodinos sin consecuencias para la vida y la salud de las mujeres. La autora documenta diversas estrategias de defensa y supervivencia en ambos sistemas, entre las cuáles destaca la disociación, el hecho de tratar de ‘desconectarse’, y el fenómeno de la reificación (cosificación), definido por el teórico marxista Georg Lukács.

En este libro Ekman argumenta cuáles han sido los mecanismos ideológicos que han permitido la aceptación de la idea que la prostitución sería un trabajo cualquiera, “moderno y emancipador”. Si a veces llegamos a escuchar que prostituirse sería un acto feminista[3] (como si fuera un “derecho sexual” de las mujeres), Ekman nos explica aquí cómo y a partir de qué momento los argumentos feministas se han incorporado en el discurso legitimador del consumo de mujeres prostituidas a cambio de dinero . En este libro no solo encontraremos la genealogía y el análisis crítico del discurso pro-trabajo sexual sino también una radiografía concreta de los agentes y actores que conforman este movimiento, más allá de la auto-presentación como sindicatos o grupos de ‘trabajadoras sexuales’. Ekman repasa la historia de la legitimación de la prostitución desde la literatura criminológica y eugenésica del siglo XIX que ya la definían como “el oficio más viejo del mundo” y “un mal necesario”, hasta los discursos post-modernos actuales que reformulan su inevitabilidad social como el “derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo”, una opción sexual o un trabajo cualquiera. En una suspensión del análisis crítico de la estrecha relación entre el capitalismo, el patriarcado y el cuerpo de las mujeres, pareciera que la izquierda postmoderna y cierto feminismo han entronizado la ‘libre elección individual’, cuando la prostitución es un sistema que va mucho más allá de decisiones individuales. Al abstraerse de las relaciones de género, clase y raza, esta izquierda postmoderna es incapaz de explicar por qué la mayoría de personas prostituidas son mujeres inmigrantes empobrecidas.

Históricamente, desde la Revolución francesa todo proceso de emancipación social ha venido de la mano de una crítica del sistema prostitucional: pensemos en Louise Michel, líder de la Comuna de Paris, en 1871 (“Se las abruma de vergüenza porque se ha hecho de ellas mujeres prostituidas, como si la vergüenza fuera para las víctimas y no para los asesinos” escribió Michel en sus Memorias) (Guiraud & Gastrein, 2011); o en Alexandra Kolontai, líder bolchevique que abogó por el amor libre y consideraba que “nada reseca tanto el alma como la venta forzada y la compra de caricias. La prostitución extingue el amor en los corazones” (Kolontai, 2015 [1918]: 110); sin olvidar el grupo anarquista español Mujeres Libres que lucharon contra la prostitución considerándola resultado de la explotación económica y sexual, y su proyecto de los ‘liberatorios de prostitución’ durante la Revolución de 1936 (Ackelsberg, 2006 [1991]); o la lucha para dejar de ser el ‘prostíbulo de los Estados Unidos’ durante la Revolución Cubana en 1959, entre otros. Un legado de luchas históricas que ciertas izquierdas parece que quieren olvidar. Una amnesia inexplicable que da pie a que ciertos sectores políticos que se definen como anticapitalistas y feministas, entiendan la prostitución como ‘un derecho de las mujeres’, cuando es principalmente un privilegio patriarcal de los hombres sobre las mujeres.

Con las compañeras de la Plataforma catalana por el Derecho a No ser Prostituidas de Barcelona, tuvimos el placer de conocer a Kajsa Ekis Ekman por primera vez en junio de 2014, cuando la invitamos a la capital catalana para dar varias conferencias sobre la prostitución[4] y para presentar el libro que hoy usted tiene entre sus manos, su primer libro. Originalmente escrito y publicado en sueco (Varat och varan, Leopard Förlag, 2010), en 2014 ya estaba traducido al inglés (Being and being bought. Prostitution, surrogacy and the Split Self, Spinifex Press, 2013) y al francés (L’être et la marchandise. Prostitution, maternité de substitution et dissociation de soi, M Editeur, 2013). Hoy también lo está en alemán (Ware Frau, Orlanda 2016) y por fin en castellano, gracias a la traducción de l@s compañer@s cuban@s del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), con revisión de Péter Szil[5]. Este libro ha participado en el cambio de postura de varios partidos y organizaciones: en Suecia contribuyó al actual rechazo de la legalización de ningún tipo de maternidad subrogada (durante un tiempo se debatió la posibilidad de legalizar la maternidad subrogada “altruista”). En Cuba, donde Ekman ha dado varias conferencias, el Instituto CENESEX se muestra ahora muy favorable al modelo nórdico sobre la prostitución; en México, influyó en que la Cámara de Diputados no ratificara los cambios a la Ley General de la Salud para legalizar la gestación subrogada aprobados en el Senado en abril de 2016; el libro contribuyó también que en Suecia el partido de izquierda Vänsterpartiet cambiara de posición y ahora rechace la legalización de los vientres de alquiler.

[…]

[1] Agradezco a la compañera Isabel Benítez Romero su atenta relectura de este prólogo, sus correcciones y sus comentarios que son siempre de gran utilidad.

[2] Plataforma catalana por el derecho a no ser prostituidas. Nuestra página web es https://acciofeminista26n.wordpress.com. Tenemos Facebook y Twitter (@dretanoser).

[3] En Barcelona, por ejemplo, el colectivo de “Prostitutas indignadas” se autoproclaman “putas feministas”.

[4] Ambas disponibles en internet y en la página de la plataforma. Kajsa dio una charla en la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona) (https://acciofeminista26n.wordpress.com/2014/06/30/xerrada-de-kajsa-ekis-ekman-a-la-favb-16-de-juny-de-2014) y el la UB (Universidad de Barcelona) (https://acciofeminista26n.wordpress.com/2014/06/30/video-de-la-xerrada-de-kajsa-ekis-ekman-a-la-ub-17-de-juny-de-2014).

[5] Szil, psicoterapeuta de origen húngaro, trabaja desde hace tiempo sobre masculinidades. Entre muchas de sus actividades y publicaciones, ha publicado junto con Luís Bonino “Everyday Male Chauvinism. Intimate Partner Violence Which Is Not Called Violence” (2006) y recientemente ha impartido un curso on-line sobre hombres, pornografía y prostitución, en la plataforma virtual del grupo Feminicidio.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: